jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA

Por: Amparo Balbuena.

La cultura se puede definir como el conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo varias caracteristicas entre las que se encuentran : sus costumbres, su música, códigos, normas y reglas , manera de ser , de vestirse, religión e incluso sus festividades que se ligan a las tradiciones más sentidas.

Lo precedentemente expuesto nos hace afirmar que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano dentro de un contexto social e histórico.En consecuencia, cada una de las naciones que componen nuestro continente tienen una cultura marcada, que la hace diferente ante los demás siendo apreciada en el tipo de comida, forma de pensar, hablar y hasta peinarse ofreciéndole a cada individuo un estilo peculiar de vida la cual es adoptada desde el momento en que nace.

Así mismo la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente collevándolo a crear nuevas cosas en su entorno.Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida, por lo tanto exhige lo que se llama fidelidad y no adquirir otras culturas existiendo "La transculturización".

La transculturización no es más que la adquisición de otras culturas dejando a un lado su propia idiosincracia y costumbres de una determinada demarcación territorial. Aqui radica la importancia de que cada persona conozca lo mejor de su cultura , aprendiendo a valorarla de forma tal que sirva de guía tanto a personas que residen en territorio nacional como extrangero quienes suelen visitar nuestros diferentes polos turísticos.

Catalogándose la proyección del turismo como positivo y negativo: Positivo debido a que genera fuentes de empleos a través del sector hotelero y negativo por la gran cantidad de costumbres que transmiten a los Dominicanos.

Un dato importante es que pienso que las personas que se transculturizan se convierten en ignorantes por las costumbres adquieren y por ende ideales de otras nacionese incluso perdiendo su personalidad.

Al culminar la presentación de este tema al que es titulado "IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA."Pienso que el mensage que enmarca es que cada ser humano debe conocer su cultura, respetarla y darla a conocer hasta en el lugar más remoto en que se encuentre , sín olvidar sus raíces y el país que le vio nacer .
EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

2 comentarios:

l!z dijo...

Creo que tienes razón, en el sentido de como describes lo que la cultura es; sin embargo, tus juicios cargados de valor me hacen pensar que no tienes mucho criterio, ya que no todo lo que culturalmente tiene tu nación esta bien, y no todo lo que viene de otras naciones esta mal, al contrario, creo que se puede aprender mucho de otras culturas, sin perder por ello nuestra identidad.

karen gonzalez dijo...

me parece mu kompleto este artículo ya que me sirvio para entender mejor la importancia de la kultura y a su vez para mi tarea saludos!!!!