jueves, 13 de noviembre de 2008

NUEVOS MODELOS DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

Por: Amparo Balbuena.

La comunicación social constituye hoy día una de las principales dimensiones de la humanidad la cual produce un gran impacto en la medida que avanzan los satélites , eléctronica y la ciencia . En donde plasman al hombre y la sociedad llenando cada vez más su tiempo y por ende forjándole una cultura, producto de la civilización audiovisual teniendo en su contenido partes positivas como negativas ya que tienden a masificar al hombre favoreciendo su personalidad y colocando al alcance de todo ser humano el aprendizage.

Los mass medias se caracterizan por que acercan a los hombres y mujeres convirtiéndolos en próximos y solidarios , dando como resultado un fenómeno de socialisación .Sín embargo, muchos de estos medios de comunicación sociales están vinculados a grupos económicos , politicos nacionales e internacionales interesados en mantener el Statuo Quo Social.

Su importancia radica en que los medios de comunicación sociales son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambios que el continente busca actualmente, para de esta forma encausarlo e impulsar centros de poderes que inspiran planes de desarrollos , oriéntandolos para el bien común de una determinada sociedad y en última instancia promover la participación de las mismas sin importar su clase social, religión y raza a la que pertenezca el individuo.

De igual manera los medios de comunicación sociales se convierten en agentes activos del proceso de transformación cuando se ponen al servicio de una auténtica educaión integral, apta para desarrollar a todos los seres humanos , capacitándolo para ser artifice de su promoción es decir re-integrándolo a la evángelización de la fe y sirviendo a la vez de instrumentos para que la iglesia presente ante el continente una imagen exacta y fiel de sí mísma en consecuencia son comunicadores que se encargan de realizar la función de comunicadores que no solo enmarcan la parte negativa de una determinada sociedad sino positiva , en cuanto a los acontecimientos que se registran día a día en la sociedad.

Resulta priotario que los nuevos comunicadores se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a ejecutar las redes .Dominando el lenguage multi -media para crear productos con audio , imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen usuarios .Convirtiéndose el internet en un gigantesco quiosco de prensa y una potente base de documentación .Los cuales tendrán varias funciones en donde la única especialización en el periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios de comunicaciones sociales .

En cuanto a la información del periodista virtual la nueva era plantea que deberán enfrentarse a grandes retos debido a que estas empresas comunicaccionales realizan una labor a nivel local , nacional e internacional y por ende a un público bastante exhigente .Sín embargo, las grandes facultades de algunos países en vias de desarrollo se aferran a planes de estudios desfasdos que no responden a las demandas laborales del área.

El reciente fenómeno del periodismo virtual ha comenzado a obtener respuestas tanto investigadora como una función educativa en la sociedad es decir , aunque se observa muy fácil la función del comunicador virtual no es tan fácil debido a que el mismo se enfrenta a diferentes clases sociales, razas, religiones y por ende varias culturas. Motivo por el cual cuando observe un trabajo de un periodista virtual no lo tilde de fácil por que tiene sus requisitos e incluso incluye aspectos tan importantes como son grado de ceredibilidad y ética profesional.

La revolución de la información sólo ha comenzado por lo que a pena se avecinan cambios globales a los cuales nos dirigimos mucho más rápido de lo que parecen existente hoy día en el siglo XXI.
EMAIL:amparobalbuena@hotmail.com

No hay comentarios: