viernes, 7 de noviembre de 2008

CRONICA : TORMENTA TROPICAL NOEL.


Por: Amparo Balbuena.

Todo comenzó un Domingo cuando se pensaba que el clima se encontraba bajo control en donde el Presidente De La República Dominicana Doctor Leonel Fernández Reyna , se encontraba junto al gabinete de funcionarios públicos realizando campaña de su candidatura en la provincia de Santiago.

Días despúes en varias provincias del país entre estas : San cristobal, Azua, Santo Domingo , Bani y el municipio de villa altagracia se registraban fuertes lluvias sin aun la oficina nacional de meteorología pronunciar un alerta de prevención a las personas que habitaban en las cercanías de ríos , arroyos , cañadas y zonas bajas propensas a producirse innundaciones . En contraste al pasar los días y registrarse estos fuertes aguaceros ya mencionados se producian innundaciones en donde las personas se quedaban sin viviendas , perdían sus eléctrodomésticos y miembros de sus familiarres.

Al pasar los días y registrarse estas lluvias miembros de la oficina nacional de meteorología afirmaban antes los medios de comunicación social no secles habia avisado a la población de las condiciones del tiempo existente debido a que era un día festivo como son los Domingo y no existian mass medios para informarle sel pronostico del tiempo y las personas estaban vacionando ya que era un fin de semana.

En medio de las tragedias e incomodidades y muertes que causaron estas lluvias miembros dec la defensa civil y la ofician nacional de meteorología díscutian a quienes les correspondía o eran la entidad responsable en advertir a la población dominicana de esta tormenta tropical denominada " NOEL " situación esta que se puede catalogar como embarazosa y a la vez vergonzosa ya que se observaba un alto grado de irresponsabilidad ante la misma población.

Las personas afectadas recibieron ayudas de parte del gobierno central entre estas : raciones alimenticias, y a través de maratones en medios de comunicación sociales como emisoras radiales y televisivos contribuyendo esto en una minima parte a resolver un poco la problemática que padecían los pobladores de los sectores afectados.


Observándose en los rostros de cada una de estas personas desolación, hambre y dolor por el sufrimiento de perder todos sus eléctrodomésticos e incluso hasta familiares.Quienes se refugiaban en viviendas de familiares y centros educativos llevando a cabo un alto riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas.

Despúes estas personas salieron de sus respectivos refugios y las viviendas de sus familiares mientras que , solo esperaban por las promesas de las autoridades correspondientes para re-hacer una vida semi-normal o por lo menos parecida a la que solían llevar antes de ocurrir esta catástrofe.
EMAIL:amparobalbuena@hotmail.com

No hay comentarios: