viernes, 23 de enero de 2009

EL ESTILO, EN EL PERIODISMO DE OPINION.

Por: Amparo Balbuena.
Cada medio de comunicación social tiene su propio estilo colocándose a la vanguardia y exhigencias de los nuevos tiempos , aceptando el caudal del lenguaje para expresar sus tendencias informativas .
En los últimos tiempos ha sido estrpoeado con rasgos de esnosbismos y exposición ante el público de temáticas extensas , manifestando la sobre-abundancia de términos esto ocurre principalmente en secciones culturales . En consecuencia cada medio de comunicación social tiene su libro de estilo , sobre todo impreso y a la vez correctores de estilo estableciendo las normas internas de cada periódico y modelo genérico acerca de como redactar para el Mass media al que pertenece.
Una función importante dentro de un Medio De Comunicación Social es el director debido a que es la persona quien selecciona el contenido a públicar diariamente , temáticas importantes que se deben trabajar ,el personal que laborará para la empresa comunicacional siendo el representante de la misma ante cualquier eventualidad sobre una información publicada y por ende al tipo de lectores que desea llegar con la escogencia del contenido.
Para evitar estos vicios anteriormente mencionados en el lenguaje periodístico el mismo deberá apartarse de otras jergas pofesionales e implementar leyes naturales , sanas y generales de la gramática comunicacional poniéndo enfásis en la intima , estrecha y renovada abundancia del lenguaje periodistico.
característica importante en una redacción periodística es que cada persona adquiere su estilo a través del tiempo el cual se observa en una determinada noticia, actividades sociales , crónicas o reportages manifestando de esta forma la personalidad del ser humano que se encuentra detrás del verbo entre ellos: sarcasmo y estado de ánimo.
Al mismo tiempo cabe destacar que un género periodístico en donde no se debe intervenir es el de noticia , debido a que las opiniones el periodista en cuanto a los temas y problemáticas sociales expuestos debe ahorraselas sino sujetarse al hecho tal cual ha sucedido y no inclinarse hacia ninguna de las partes afectadas en contraste tiene que ser neutral ante el mismo.
En cambio el editorialista se caracteriza por tener libertad y variedad en el estilo , reflejando el gusto de su autor siempre manteniendo la veracidad , credibilidad . Otra consideración a tomar en cuenta por un editorialista es la escogencia de un tema de importancia para publicar sus temáticas de orden local , regional , nacional e interncional.
Existe el lenguaje político y funcional definiéndose como pautas registradas en espacios editoriales de los periódicos este se caracteriza por tener en su contenido trivialidades sin perder el grado de credibilidad y respecto ante quienes producen la información es decir presentar un trabajo apegado a la ética profesional. Mientras que el lenguaje funcional se destaca por ser abstracto , tecnológico u operativo utilizando el lenguaje literario y periodístico.
Utilizar equivocadamente un lenguaje figurado y ambiguo en una redacción periodística proviene de la implementación de estilos falsos , presentando sobre- abundancia de datos y por ende se caracteriza por colocar repetición en la misma conllevándo a desinformar al público y careciendo el trabajo de claridad , precisión y concisión .En cambio un lenguaje utilizado exponiendo la coherencia y reglas periodísticas pone en evidencia la capacidad profesional, actitudes mentales, preparación academica y ética profesional del escritor o periodísta.

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