viernes, 19 de septiembre de 2008

LA DELINCUENCIA JUVENIL.

Por: Amparo Balbuena.

Se define como el conjunto de infracciones de fuertes incidencias juveniles sociales , cometidas en el orden público.Estas son calificadas a partir de la naturaleza de los delitos cometidos y criminologías , considerando la personalidad , motivaciones y capacidades de reinserciones del denominado delincuente.

La problemática de la delincuencia juvenil crece cada día más en nuestra sociedad a nivel mundial , poniendo en riesgo la seguridad pública . Asi mismo va en contra de las buenas costumbres ya establecidas.

E l termino " Delincuencia Juvenil " para criminólogos difiere de significados :
-Se debe determinar la edad a parir de la cual se puede hablar de "Delincuencia Juvenil".
-Determinar las conductas que exhiben las cuales dan lugar a calificar un joven como delincuente.
-Cuando nos referimos a la Delincuencia Juvenil"es a partir del criterio de estimar como tales los jóvenes que tienen mas de 14 años de edad.

Sus principales causas se enmarcan en el debilitamiento de los sistemas tradicionales como : biológicas, Psicologicas y sociales.

Entre estas se encuentran :falta de apoyo para el desarrollo de la niñez ,desintegración familiar , medios de comunicación sociales,incorporación de la mujer al sistema laboral, centros educativos implementando competitividad feroz borrando el sentido comunitario y a la vez el desarrollo integral en los jóvenes, falta de recreación como alternativas para satisfacer necesidades en esta población entre estos facttores influyen:desigualdad económica, entorno familiar destructivo y falta de formación religiosa .

Dentro de las consecuencias que trae este mal social como lo es la "Delincuencia Juvenil"mencionaré los siguientes :
-Los jóvenes no asumen la responsabilidad de sus actos.
-Falta de socialisación.
-Cometen actos delictivos como : robar , asaltar , tienen en su poder armas ilegales, violaciones sexuales, riñas y asesinan personas para despojarle de sus bienes.
-Se convierten en distribuidores o consumidores de estupefacientes.

Motivo por el cual en el marco constitucionaldentro de los cuales se ubican sectores represivos del Estado y los tribunales asi como mass medias proponen "Soluciones tradicionales al problema de la delincuencia juvenil".

Dichas respuestas estan inspiradas en la idea de " Endurecer " el sitema penal dentro de los límites constitucionales , poniendo en vigencias medidas que se han utilizados con mayor frecuencia para combatir la criminalidad.Por consiguiente, esta se realiza a través del código procesal penal y leyes especiales ,con la esperanza de desestimular la conducta proclive al délito .

Es obvio que debemos prevenir "La delincuencia Juvenil" y en esto no creo que existan disidentes, el problema esta en ver si estamos dispuestos y a la vez preparados a intentarlo y mas aun transformar ese deseo en una verdadera politica de gobierno en todas sus implicaciones , pues requiere de la participación del sector público como privado.

La verdadera prevención de la denominada "Delincuencia Juvenil "implica el desarrollo de politicas y programas que permitan una mayor distribución de riquezas , fortalecimiento de la educación en todos los niveles , oprtunidades de trabajo , en fin una mejor calidad de vida para todos los seres humanos.

La mejor manera de prevenir el futuro de nuestra sociedad como son "Los Jóvenes " es la de impedir que surjan jóvenes para la cual se requieren programas adecuados de asitencia social , económica , educacional , laboral y recreativas.

Para ninguna persona es un secreto que las estadísticas crecen cada día mas a nivel mundials sean paises industrializados o no dando a conocer que hasta el momento con las medidas tomadas que se ha logrado muy poco o nada.

Debemos tratar de encontrar por lo meno una forma de mejorar la calidad de vida de cada ser humano y asi de esta forma reducir "La delincuencia Juvenil " para tener en el futuro jóvenes útiles y por ende una mejor sociedad.

EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

No hay comentarios: