martes, 12 de agosto de 2008

NUEVOS MODELOS DE MEDIOS DE CONUNICACION SOCIALES DIGITALES.

Por: Amparo Balbuena.

La comunicación social constituye hoy día una de las principales dimensiones de la humanidad la cual, produce un gran impacto en la medida que avanzan los satélites, electrónica y la ciencia. En donde, plasman al hombre y la sociedad llenando cada vez más su tiempo forjándole una cultura , producto de la civilización audiovisual los cuales tienen sus partes positivas como negativas ya que tienden a masificar al hombre favoreciendo su personalidad colocando al alcance de todas las personas el aprendizaje cultural.

Los medios de comunicación sociales se caracterizan por que acercan a los hombres y pueblos convirtiéndolos en próximos y solidarios, dando como resultado un fenómeno de socialición .Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos, políticos nacionales e internacionales interesados en mantener el Statu Quo Social.

Su importancia radica en que los medios de comunicación sociales son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambios que el continente actualmente, para de esta forma encausarlo e impulsar centros de poderes que inspiran planes de desarrollos, orientándolos para el bien común de una determinada sociedad y en ultima instancia promover la participación de las mismas.

De igual manera, los mass medias se convierten en agentes activos del proceso de transformación cuando se ponen al servicio de una autentica educación integral, apta para desarrollar a todos los seres humanos capacitándolo para ser el artífice de su promoción , lo que se aplica a la evangelización de la fe .Es decir, estos sirven de instrumentos para la iglesia presentando ante el continente una imagen exacta y fiel de sí misma, transmitiendo al público no sólo en el ámbito noticioso en cuanto a los acontecimientos eclesiasticos , sino que interpretan hechos que ocurren a la vistas del pensamiento cristiano.

Resulta prioritario que los nuevos profesionales de los mass medias se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a ejecutar las redes. Por lo que deben dominar el lenguaje multimedia para crear productos con audio, imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen usuarios.Convirtiendose el Internet en un gigantesco quiosco de prensa y en una potente base de documentación .Los cuales tendrá varias funciones en donde la única especialización en el periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios y con todos los mass medias.

En cuanto a la formación del periodista digital la nueva era plantea que los periodistas deberán enfrentarse a grandes retos .Sin embargo, las grandes facultades de algunos países desarrollados se aferran a planes de estudios desfasados que no tienden a responder a las demandas actuales del mercado.

El reciente fenómeno del periodismo en Internet ha comenzado a obtener respuesta tanto investigadora como docente. Un ejemplo de esto es la geografía española en donde se levantan cada vez mas facultades y escuelas que contemplan la enseñanza de la prensa para el para el nuevo entorno digital.Mientras que varias facultades se caracterizan por tener un desacertado modelo de enseñanza y las empresas periodísticas muchas veces se niegan a enseñar a sus periodistas en el manejo del Internet como una herramienta nueva de trabajo.

Como consecuencia de ellos hoy día tenemos un personal técnico en labores puramente periodísticas y sobre todo se han creado una dicotomía entre los periodistas tradicionales y aquellos que se encuentran configurando la prensa digital.

La revolución de la información solo ha comenzado por lo que a pena se avecinan cambios globales a los cuales nos dirigimos mucho mas rápido de lo que puede parecer que el periodista del siglo XXI, será digital caracterizado por tener frente a él un gran reto y al mismo tiempo una buena oportunidad .

EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

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