sábado, 20 de diciembre de 2008

EL ABORTO.


Por: Amparo Balbuena.

Se define como la supresión voluntaria de una vida humana en el rrecorrido que transcurre desde la concepción hasta el nacimiento.Actualmente la práctica que más causa muertes en la sociedad a nivel mundial no es la Guerra sino "EL ABORTO".Debido a que en esta última el cuerpo médico salva vidas mientras que cuando se trata de la práctica abortista los galenos se encargan de segar vidas.

Una de las causas de las prácticas del aborto ocurre cuando se deterioran valores humanos , éticos , religiosos y sobre todo al elaborar leyes que legalizan el mismo , por que sirven de patrones en la conducta en la conducta social manifestandose los anti- valores las cuales amenazan el derecho a la vida y con el paso del tiempo forjan una mentalidad que se convierte en parte de su cultura de relaciones pre-maritales y falta de comunicación con sus familiares.

La misma se ha querido implementar en la República Dominicana en más de una ocasión por diferentes grupos que buscan hacer sentir sus ideologías e intreses económicos quienes buscan la aprobación de una nueva ley en la cual se quiere legalizar la práctica del ABORTO .De llegar a aprobarse , esta sería una práctica de doble filo debido a que los centros de Salud públicos y privados realizarían el mismo sin miedo a ser demandados y se convertiría en libertinaje social.

Defensores de la práctica abortista han querido cubrir la naturaleza de este hecho criminal utilizando terminologías confusas ó evasivas , ocultando el asesinato cometido con expresiones como : "interrupción voluntaria del embarazo, o bajos conceptos derecho a la salud reproductiva " en donde ninguno de estos artificios del lenguaje pueden ocultar el hecho de que EL ABORTO ES UN CRIMEN.!

La fecundación o concepción de la vida de un ser humano se caracterizan por ser términos sinónimos definiéndose como el proceso de unión por el que dos células sexuales se unen para convertirse en la primera célula de un individuo.

Los informes genéticos llevado a cabo por el espermatozoide y los que contiene el óvulo se atraen unificándose , estos 23 cromosomas de la madre y los 23 del padre que al sumarse , han erigido en 46 cromosomas de la célula humana siendo esta unión la reproductora del embrión que no es más que el óvulo fecundado.

Motivo por el cual se puede hablar de la existencia de un ser humano , puesto que se ha efectuado una unión que contiene el número de elementos es decir 46 cromosomas , los cuales son propios de una célula humana.Ese nuevo ser que llamamos embrión es distinto del padre y la madre.En consecuencia el óvulo integra una vida humana produciéndose el milagro sagrado de la vida comenzando el óvulo fecundado su viaje hacia el útero al que llegara dentro de cuatro ó cinco días , iniciándose la división celular llamada " Mitosis".

Dentro de las consecuencias que se dan cuando una persona se práctica "EL ABORTO" Se encuentran : El fallecimiento del niños ó niña , desformaciones físicas , fallecimiento de la madre , enfermedades cancerosas en la madre al quedarse restos del feto en la misma y daños psicológicos tanto en la madre como en el infante.

Los jóvenes que componen nuestra sociedad hoy día deben tener criterios claros frente a sus costumbres y leyes que van en contra de la dignidad humana del derecho a la vida y oscurecen auténticos valores humanos, éticos y religiosos e incluso nuestra cultura.

El mensage de este tema es que cada persona debe ser responsable de sus actos y por ende asumir las consecuencias de los mismos , sean positivos ó negativos por que un infante no puede defenderse frente a ataques al momento de segarle la vida y el mismo no tiene la culpa de venir al mundo.

CONVIRTIENDOSE ESTE HECHO EN UN CRIMEN.
Email:amparobalbuena@hotmail.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

DIVERSIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES.



Por: Amparo Balbuena.

La diversidad se define como las manifestaciones sociales , reiligiosas , culturales y cotidianas de una determinada demarcación territorial.Mientras que La cultura : representa las creencias , costumbres , religiones y modos de vida de cada nación que componen nuestro continente.

La globalización: Es un proceso de carácter económico la cual impone unas series de tecnologías en el mercado tratando de unificarlo y a la vez de exhigirle colocarse a la vanguardia para que así de esta forma existe la competitividad .

La Globalización de los mediosde comunicación social se ha convertido en la aldea a nivel mundial la cual representa retos y oportunidades por lo que debemnos fomentar la cultura a traves de los diferentes intercambios con los nuevos modelos comunicacionales existente hoy día.

Los medios de comunicación sociales tienen que desempeñar un papel preponderante en defensa de la cultura debido a que se deben hacer eco de presentar y dar a conocer la cultura del país al cual pertenecen los mismos.Sín embargo esta debe ser presentada ante el público verazmente es decir no ehibir una imagen y cuando los visitantes toquen tierras Dominicanas se encuentren con otra al estar en nuestro país.

En cuanto a la cultura pienso que representantes gubernamentales deben ofrecerles un aporte económico a cada institución sin esperar a cambio una remuneración económica a corto plazo para que así la Cultura deje de ser la cenicienta, debido a que se pueden observar el poco apoyo que le brindan entidades gubernamentales y autoridades representativa del mismo en actividades de indole que buscan la preservación de nuestras costumbres y tradiciones.

Pienso que otra forma de atraer a los visitantes sean extrangeros y dinamizar el denominado Ecoturismo es ofreciéndole un buen trato y servicio en los diferentes condominios hoteleros manteniendo nuestras creencias , costumbres y tradiciones de su enmarcación territorial y nación a la que pertenecemos.