jueves, 20 de noviembre de 2008

EL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA REPUBLICA DOMINICANA.


Por: Amparo Balbuena.

Cada año en la República Dominicana se celebra el día internacional de la no violencia contra la mujer especificamente el 25 de Noviembre, debido a que en esta fecha fueron asesinadas por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molinas las hermanas mirabal entre estas : Patria Mirabal , Minerva Mirabal y Maria Teresa Mirabal estas damas son un verdadero ejemplo a seguir por las mujeres Dominicanas debido a que a pesar del poder que pregonaba tener el dictador no se dejaron subordinar por sus riquezas y ofrecimientos que el tirano les hiciera.

Rechazando rotundamente estas ofertas sin mirar atras y por supuesto obviando las consecuencias que podrian venir por decir no a las mismas .Así mismo representan la verdadera dignidad de un ser humano por que prifirieron tener sus esposos lejos de las sendas del poder y las riquezas .En cambio escogieron la dignidad y valores morales antes que ser una más de las mujeres que callera en las manos del tirano.

Riqueza esta que se caracterizó por ser efimera y a la vez forzada debido a que todo lo que se ejecutaba tenía que pasar por las manos del Dictador Trujillo Molinas en donde el poder estaba ante todo, existiendo solo la señal gestual de señalar lo que queria e inmeditamente pensaba él que tenía que estar a sus píes.

Pienso que " Las hermanas Mirabal son heroinas y un ejemplo en la sociedad Dominicana por que "dijeron no "sin importar las consecuencias que les podrian venir convirtiéndose en victimas del abuso del poder e incluso del capricho de una persona que pensaba que por dirigir las riendas de La República Dominicana, todo tenía que estar bajo su píes.

Al finlizar esta pequeña reseña pienso que como mujeres no debemos ceder ante ningún capricho de personas que piensen que por tener una determinada posición social supuestamente alta o laboral debido a que tengo bien claro en mi mente que la grandeza de un ser humano esta en su dignidad, valores morales y nivel de responsabilidad en la sociedad.Quienes debemos por supuesto a cualquier lugar al cual nos dirigimos diariamente hacerlo con respecto y un alto grado de responsabilidad en contraste si nos comportamos en esta forma ya mencionada anteriormente así mismo debemos ser tratada por nuestros semejantes .

RECUERDA ESTA FRASE TAN INTERESANTE.

(EL RESPECTO AL DERECHO AGENO ES LA PAZ.!)
EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

NUEVOS MODELOS DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

Por: Amparo Balbuena.

La comunicación social constituye hoy día una de las principales dimensiones de la humanidad la cual produce un gran impacto en la medida que avanzan los satélites , eléctronica y la ciencia . En donde plasman al hombre y la sociedad llenando cada vez más su tiempo y por ende forjándole una cultura, producto de la civilización audiovisual teniendo en su contenido partes positivas como negativas ya que tienden a masificar al hombre favoreciendo su personalidad y colocando al alcance de todo ser humano el aprendizage.

Los mass medias se caracterizan por que acercan a los hombres y mujeres convirtiéndolos en próximos y solidarios , dando como resultado un fenómeno de socialisación .Sín embargo, muchos de estos medios de comunicación sociales están vinculados a grupos económicos , politicos nacionales e internacionales interesados en mantener el Statuo Quo Social.

Su importancia radica en que los medios de comunicación sociales son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambios que el continente busca actualmente, para de esta forma encausarlo e impulsar centros de poderes que inspiran planes de desarrollos , oriéntandolos para el bien común de una determinada sociedad y en última instancia promover la participación de las mismas sin importar su clase social, religión y raza a la que pertenezca el individuo.

De igual manera los medios de comunicación sociales se convierten en agentes activos del proceso de transformación cuando se ponen al servicio de una auténtica educaión integral, apta para desarrollar a todos los seres humanos , capacitándolo para ser artifice de su promoción es decir re-integrándolo a la evángelización de la fe y sirviendo a la vez de instrumentos para que la iglesia presente ante el continente una imagen exacta y fiel de sí mísma en consecuencia son comunicadores que se encargan de realizar la función de comunicadores que no solo enmarcan la parte negativa de una determinada sociedad sino positiva , en cuanto a los acontecimientos que se registran día a día en la sociedad.

Resulta priotario que los nuevos comunicadores se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a ejecutar las redes .Dominando el lenguage multi -media para crear productos con audio , imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen usuarios .Convirtiéndose el internet en un gigantesco quiosco de prensa y una potente base de documentación .Los cuales tendrán varias funciones en donde la única especialización en el periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios de comunicaciones sociales .

En cuanto a la información del periodista virtual la nueva era plantea que deberán enfrentarse a grandes retos debido a que estas empresas comunicaccionales realizan una labor a nivel local , nacional e internacional y por ende a un público bastante exhigente .Sín embargo, las grandes facultades de algunos países en vias de desarrollo se aferran a planes de estudios desfasdos que no responden a las demandas laborales del área.

El reciente fenómeno del periodismo virtual ha comenzado a obtener respuestas tanto investigadora como una función educativa en la sociedad es decir , aunque se observa muy fácil la función del comunicador virtual no es tan fácil debido a que el mismo se enfrenta a diferentes clases sociales, razas, religiones y por ende varias culturas. Motivo por el cual cuando observe un trabajo de un periodista virtual no lo tilde de fácil por que tiene sus requisitos e incluso incluye aspectos tan importantes como son grado de ceredibilidad y ética profesional.

La revolución de la información sólo ha comenzado por lo que a pena se avecinan cambios globales a los cuales nos dirigimos mucho más rápido de lo que parecen existente hoy día en el siglo XXI.
EMAIL:amparobalbuena@hotmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

CRONICA : TORMENTA TROPICAL NOEL.


Por: Amparo Balbuena.

Todo comenzó un Domingo cuando se pensaba que el clima se encontraba bajo control en donde el Presidente De La República Dominicana Doctor Leonel Fernández Reyna , se encontraba junto al gabinete de funcionarios públicos realizando campaña de su candidatura en la provincia de Santiago.

Días despúes en varias provincias del país entre estas : San cristobal, Azua, Santo Domingo , Bani y el municipio de villa altagracia se registraban fuertes lluvias sin aun la oficina nacional de meteorología pronunciar un alerta de prevención a las personas que habitaban en las cercanías de ríos , arroyos , cañadas y zonas bajas propensas a producirse innundaciones . En contraste al pasar los días y registrarse estos fuertes aguaceros ya mencionados se producian innundaciones en donde las personas se quedaban sin viviendas , perdían sus eléctrodomésticos y miembros de sus familiarres.

Al pasar los días y registrarse estas lluvias miembros de la oficina nacional de meteorología afirmaban antes los medios de comunicación social no secles habia avisado a la población de las condiciones del tiempo existente debido a que era un día festivo como son los Domingo y no existian mass medios para informarle sel pronostico del tiempo y las personas estaban vacionando ya que era un fin de semana.

En medio de las tragedias e incomodidades y muertes que causaron estas lluvias miembros dec la defensa civil y la ofician nacional de meteorología díscutian a quienes les correspondía o eran la entidad responsable en advertir a la población dominicana de esta tormenta tropical denominada " NOEL " situación esta que se puede catalogar como embarazosa y a la vez vergonzosa ya que se observaba un alto grado de irresponsabilidad ante la misma población.

Las personas afectadas recibieron ayudas de parte del gobierno central entre estas : raciones alimenticias, y a través de maratones en medios de comunicación sociales como emisoras radiales y televisivos contribuyendo esto en una minima parte a resolver un poco la problemática que padecían los pobladores de los sectores afectados.


Observándose en los rostros de cada una de estas personas desolación, hambre y dolor por el sufrimiento de perder todos sus eléctrodomésticos e incluso hasta familiares.Quienes se refugiaban en viviendas de familiares y centros educativos llevando a cabo un alto riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas.

Despúes estas personas salieron de sus respectivos refugios y las viviendas de sus familiares mientras que , solo esperaban por las promesas de las autoridades correspondientes para re-hacer una vida semi-normal o por lo menos parecida a la que solían llevar antes de ocurrir esta catástrofe.
EMAIL:amparobalbuena@hotmail.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA

Por: Amparo Balbuena.

La cultura se puede definir como el conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo varias caracteristicas entre las que se encuentran : sus costumbres, su música, códigos, normas y reglas , manera de ser , de vestirse, religión e incluso sus festividades que se ligan a las tradiciones más sentidas.

Lo precedentemente expuesto nos hace afirmar que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano dentro de un contexto social e histórico.En consecuencia, cada una de las naciones que componen nuestro continente tienen una cultura marcada, que la hace diferente ante los demás siendo apreciada en el tipo de comida, forma de pensar, hablar y hasta peinarse ofreciéndole a cada individuo un estilo peculiar de vida la cual es adoptada desde el momento en que nace.

Así mismo la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente collevándolo a crear nuevas cosas en su entorno.Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida, por lo tanto exhige lo que se llama fidelidad y no adquirir otras culturas existiendo "La transculturización".

La transculturización no es más que la adquisición de otras culturas dejando a un lado su propia idiosincracia y costumbres de una determinada demarcación territorial. Aqui radica la importancia de que cada persona conozca lo mejor de su cultura , aprendiendo a valorarla de forma tal que sirva de guía tanto a personas que residen en territorio nacional como extrangero quienes suelen visitar nuestros diferentes polos turísticos.

Catalogándose la proyección del turismo como positivo y negativo: Positivo debido a que genera fuentes de empleos a través del sector hotelero y negativo por la gran cantidad de costumbres que transmiten a los Dominicanos.

Un dato importante es que pienso que las personas que se transculturizan se convierten en ignorantes por las costumbres adquieren y por ende ideales de otras nacionese incluso perdiendo su personalidad.

Al culminar la presentación de este tema al que es titulado "IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA."Pienso que el mensage que enmarca es que cada ser humano debe conocer su cultura, respetarla y darla a conocer hasta en el lugar más remoto en que se encuentre , sín olvidar sus raíces y el país que le vio nacer .
EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

FRASES SOBRE LA AMISTAD .


Por: Amparo Balbuena.

Es una regla de la amistad , cuando la desconfianza
entra por la puerta ,el afecto sale por la ventana.

No hay situación más sensurable que
un amigo que no sea sincero.

La verdadera amistad busca tres cosas :
la virtud por la honestidad :el diálogo como
deleite y la utilidad como necesidad.

Lo interesante de un amigo es que nos pronuncia
la verdad en nuestro rostro mientras que el enemigo
se caracteriza por hablarla a nuestras espalda.

Una amistad que termina,
nunca había comenzado.

Al amigo no le busque por perfecto,
búscalo amigo.

Un amigo verdadero es uno que lo
sabe todo de tí y a pesar de eso te quiere.

Un amigo es una persona con la
que se puede pensar en voz alta.

Tómate tiempo en escoger un amigo,
pero sé más lento aún en cambiarlo.

Lo dificil no es estar con los amigos ,
cuando tienen la razón , sino cuando se
se equivocan.

El amigo falso es como la sombra que
nos sigue mientras dura el sol.

Nunca sabrás quienes son tus mejores
amigos , hasta que caigas en la desgracia .

Aparta la amistad de la persona que,
sí te observa en riesgo, te abandona.

La confidencia corrompe la amistad,
el mucho contacto la consume:el respecto
la conserva.

Es dificil decir quienes nos hacen más daño
en la vida , sí nuestros enemigos , con sus
peores intenciones ó nuestros supuestos amigos
con sus mejores intenciones.

FRASES DE AMOR.



Por: Amparo Balbuena.
Por: Amparo Balbuena.

Pienso que no se puede tener más suerte solo
acompañada por tu mirada en silencio, callados
en un mar de besos que hablan solo de amor,
gritando pasión y matando la triteza pasada ...
Solo tú, Solo yo.

Tú risa me provoca sentimientos de paz ,
serenidad según en tú llanto de alegria ,
amores escondidos sín lugar a tristeza
te quiero y te haré feliz.

Deseo despertarte cada mañana , llevar tu cuerpo
al amanecer del día , gozar de tú sonrisa fresca y
de tu dulce ternura , mirandote en un beso de amor.

Me estoy enamorando de tí es una fuerza que me
hechiza , sólo con saber de tu presencia , mis
sentimientos crecen sabiendo que estas ahi
mi voluntad se resquebraja y me lleva a tí.
EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com