martes, 12 de agosto de 2008

ANALISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIALES EN LA RED.


Por: Amparo Balbuena.

En la actualidad nos hallamos inmersos en un modelo digital multimedia donde se da una evolución de los contenidos y los formatos que los medios ofrecen a sus lectores apareciendo el audio, el vídeo y las animaciones gráficas en Flash.

Este desarrollo nos lleva a considerar que en un primer momento los medios de comunicación simplemente trataron de llevar el modelo que conocían en formato papel a la Red, aunque los medios han sabido aclimatar sus modelos hacia la Web aprovechando todas las posibilidades que esta tecnología les puede ofrecer.

No obstante, cabe decir que los medios de comunicación social en la red tienen sus partes positivas y negativas.

Dentro de la parte positiva se encuentra que las personas que se desenvuelven en el ámbito comunicativo reciben una proyección a nivel local, nacional e internacional, sin embargo, para ninguna persona es un secreto que existen personas hoy día que no pueden acceder a las informaciones difundidas a través de los medios digitales porque no tienen el servicio de Internet, es decir, son personas esencialmente de clase media o meramente baja.

Motivo por el cual presento a continuación esta investigación realizada en cuanto “Análisis de los Medios de Comunicación Social en la Red”.



El título de “El Web de prensa” de los medios actuales, muestra las distintas denominaciones que tienen los medios de comunicación digitales a través de la literatura. De este modo, indicó que en un principio se utilizó la denominación de medios electrónicos para pasar después al más aceptado medios digitales, aunque también se aceptan los términos medios on-line en los países anglosajones, además de medios en Internet o web de prensa de una forma más genérica, o portales periodísticos y cibermedios en ámbitos académicos.

La aparición de la prensa digital en el mundo se puede decir que ha tenido una pequeña cronología a través de la historia de los medios de comunicación impresos en la Red. De este modo, la andadura de los medios en la Web se inició en Estados Unidos en 1992 con la inauguración de los sitios web del Chicago Tribune y del San José Mercury Center.

Esta presencia se inicia dos años más tarde con la aparición del sitio Web de la revista valenciana El Temps y de El Periódico después dentro de una red privada gestionada a través de Servicom. En 1995, el lanzamiento de sitios Web prosigue con los medios Avui, El Periódico ya instalado en la Web, La Vanguardia, el diario Sport y El Mundo. Finalmente, en 1996, la generalización de los medios impresos en la Red ya es patente con la incorporación de El País y el ABC, mientras que en 1998 aparecería el primer diario nativo de la Web bajo la cabecera La Estrella Digital.

La evolución de los medios digitales en la Red merece el interés y se destaca que en un primer momento se da un modelo facsimilar donde tan sólo se cuelgan en la Web, páginas sueltas en formato PDF - que posteriormente se convertiría en un estándar en la distribución de contenidos bajo este modelo.

Posteriormente se trata de adaptar el contenido de los medios impresos al formato HTML de una forma sencilla mediante enlaces, imágenes y textos; para decididamente comenzar a adecuar la Web yendo más allá de un mero soporte hacia un canal de distribución de contenidos ajustándose a él sin que el diseño tenga que parecerse a un medio de comunicación en papel y a la vez cumpla con los requisitos exigidos en una determinada redacción tales como noticias, reportajes, documentales, entre otras publicaciones, la cual deben estar ajustadas a las normas exigidas del lector en este caso “digitar”.

Características de la información del periodista digital

1. Hipertextualidad que consiste en la capacidad de interconectar textos.
2. Actualización que es la posibilidad de incorporar nuevos hechos noticiosos lo que ataca la periodicidad que define la publicación de los medios impresos.
3. Interactividad, ofrece la facultad al usuario de interactuar con el contenido publicado.
4. Personalización, posibilidad de adaptar el contenido a los usuarios.
5. Multimedialidad, la combinación del texto, imagen y sonido.
6. Memoria o documentación. La posibilidad de depositar información en un archivo que puede ser constantemente accesible a través del web.

Una de las características reseñables que ofrecieron los medios de comunicación impresos fue su tendencia ha convertirse en portales, mientras que los portales de Internet trataron de convertirse en medios de comunicación. De este modo, los medios ofrecían, y ofrecen, una serie de servicios (Chats, correos, servicios variados…) que eran propios de los portales, mientras que los otros además de los servicios que eran propios de ellos ofrecían noticias de actualidad. Hoy en día, este modelo ha ido evolucionando y los portales han apostado por los servicios, mientras los medios lo han hecho por las informaciones que elaboran.

La situación actual en la que se encuentran los medios de comunicación impresos en la Red se puede definir en siete características principales:

1. Actualización continúa. Las portadas van variando en cuanto a peso y extensión de las noticias según estas se van produciendo, preponderancia a ofrecer servicios o secciones de Últimas noticias, así como realizar retransmisiones en directo fundamentalmente deportivas aunque también de otra índole.

2. Modelo de negocio. Los modelos probados hasta ahora por los medios de comunicación. Así señala que el modelo de pago se encuentra actualmente totalmente descartado, mientras que el mixto (algunos contenidos en abierto otros en cerrado) todavía se mantiene, a pesar de que en general se apuesta por el gratuito.

3. Consulta de información retrospectiva. A pesar de que no todos los diarios ofrecen sus hemerotecas completas en la Red, la inmensa mayoría ofrecen servicios de búsqueda avanzada (searching) de información en sus hemerotecas, además de permitir la navegación mediante la utilización de calendarios (browsing) que el ponente señala como interesante pero no necesariamente vital. Por otro lado, Guallar indica que las hemerotecas digitales siguen sin cumplir los requisitos necesarios para los profesionales de la información puesto que son, todavía, poco precisas en sus resultados.

4. Posibilidades de personalización. Destaca la escasez del grado de personalización que ofrecen los medios de comunicación a sus lectores y que se sitúan a la cola de otros negocios que ofrecen una personalización mucho más rica y detallada.

5. Servicios referenciales que recalca como numerosos, heterogéneos y que nacen de la enraigambre propia de los medios. Se trataría de servicios como diccionarios, servicios de traducción, callejeros, información meteorológica, agendas, carteleras, etc.

6. Servicios de comunicación y participación. Esto sucede en los denominados chats y foros, con la apuesta decidida por parte de los medios por el formato Blog tanto para sus columnistas de opinión o periodistas, como la oferta a sus lectores para poder abrir y mantener uno dentro de la web del propio medio en una sección específica. Otros elementos derivados, son los sistemas de valoración y envío de noticias a servicios de filtrado colectivo de noticias, así como la posibilidad de comentar las noticias. Finalmente, señalar que los medios están experimentando con otros servicios 2.0 como el microblogging, las redes sociales y la utilización de widgets.

7. Información multimedia. El último punto a tratar es que los medios se han destacado de tal forma que por la información multimedia, donde se conjugan los textos y las fotografías tradicionales, con los vídeos y las animaciones infográficas. De hecho, algunos medios ya han lanzado sus propios espacios con sus programaciones de vídeos o portales televisivos dentro de ellos.

Si los medios online consiguen financiarse por medio de efectos dinámicos, ha llegado la Era de que los medios tradicionales empiecen a ofrecer servicios y contenidos novedosos sino quieren perder el compás. El duro competidor es la red, donde, en teoría, todo lo puedes seleccionar de forma libre, pero nadie, curiosamente, dice o manifiesta que es lo que echa de menos, es decir, donde se tendría que invertir y qué es lo que debería de dar Internet, pero pensando en lo que falta.

La jerarquía de contenidos, las navegaciones bajo filtros y el “todo vale” son sugerencias de Internet que llaman a la puerta de la publicidad, de la misma manera que la publicidad justifica su entrada en la red para ofrecer, previo pago, nuevos productos. El papel irá desapareciendo. Es sólo cuestión de hábito, costumbre y paso de generación a generación.

Así pues, el presente estudio, sin descifrar la metodología, ha salido en las Agencias de Noticias. Es interesante conocer algunas de las cuestiones planteadas porque van a centrar el debate en un futuro que ya es presente.


Los medios online siguen consolidando su modelo de negocio mediante los ingresos publicitarios. Un último informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, así lo atestigua: las revistas digitales ingresarán diez veces más que sus homólogas del papel hasta 2012. El mercado global de las revistas actualmente alcanza los 50.440 millones de euros de facturación y para 2012, el estudio pronostica que la industria crecerá un 19% hasta alcanzar los 59.896 millones.

El informe The medium is the message - Outlook for Megazine Publishing in the Digital Age, relativo al mercado global de las revistas en la era digital, elaborado por PricewaterhouseCoopers, se divide en tres partes: la primera, analiza al consumidor de revistas; la segunda estudia y examina cuál debe ser el camino de los editores de la industria; y la última parte esboza la visión de las grandes agencias de publicidad ante el reto de la digitalización del mercado de la revistas.

La mayoría de consumidores continúan prefiriendo leer las revistas en soporte papel, aunque la tendencia ya comienza a invertirse. El 60% afirma que también les interesa acceder a los contenidos digitales a través, principalmente, de Internet y que, en los próximos cinco años, invertirán menos tiempo en leer las revistas en papel y más en acceder a los contenidos digitales (siempre y cuando sus dispositivos de acceso estén al alcance de todos).

Además, esta tendencia hacia la digitalización también se ve reforzada cuando más de la mitad de los encuestados seguirían comprando su revista preferida si esta se publicase únicamente en formato digital. Esta forma de pensar es especialmente pronunciada en China, con casi un 80%, y Rusia e India con alrededor del 70%. En cambio, cuando se les pregunta cuánto pagarían por los contenidos digitales, la mayoría asegura que el coste de los mismos debería ser menos de la mitad del precio de la revista impresa. Por género, el informe señala que el 41% de los hombres está dispuesto a pagar por los contenidos digitales frente al 29% de las mujeres.

El informe destaca la intrusión de la publicidad online y tres cuartas partes de los entrevistados rechaza los pop-up. En cambio, los encuestados se muestran mucho más receptivos con el marketing directo digital y el e-comercio (mails, banners…). El 60% afirma estar dispuestos a considerar la compra de servicios o productos a través de las plataformas de los editores de revistas, ya que lo toman como una garantía.

De esta forma, la publicidad online ha ido demostrando poco a poco sus posibilidades hasta el punto de que los ingresos de las revistas por publicidad online crecerán diez veces más que los de la publicidad convencional hasta 2012. El mercado global de las revistas actualmente alcanza los 50.440 millones de euros de facturación, un 13% más que hace cinco años cuando su valor se situaba alrededor de los 44.760 millones. Para 2012, el estudio pronostica que la industria crecerá un 19% hasta alcanzar los 59.896 millones.



El auge de este medio, según destaca en su informe PriceWaterHouseCoopers, está llevando a muchas compañías a comprar cabeceras con una fuerte impronta online y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, siendo “obligatorio integrar las operaciones digitales y las de papel. La dificultad de muchos periodistas del papel a adaptarse a los nuevos formatos y los problemas para encontrar a profesionales multimedia que dominen tanto el periodismo tradicional como los nuevos formatos digitales son los principales frenos a dicha unión”, destaca la consultora.

El informe también destaca que la piratería entre publicaciones es uno de los mayores problemas de estas revistas, por lo que anima a las compañías editoras a desarrollar estrategias de copyright. También las agencias publicitarias se están viendo involucradas en un proceso de transformación provocado por la digitalización, que obliga a perseguir unos objetivos diferentes a los que pretendía la publicidad tradicional en medios escritos.

Para Jesús Toribio, socio del Grupo de Entretenimiento y Ocio de PricewaterhouseCoopers, “el crecimiento de la publicidad ‘online’, de costes contenidos y gran impacto es un factor más que contribuirá a acelerar la sustitución de los formatos tradicionales, edición en papel, hacia el universo digital. El reto para los editores de revistas será rentabilizar las nuevas inversiones en la Red buscando sinergias con su actividad tradicional”.





Los medios de comunicación social a través de la red constituyen hoy día un desplazamiento a los medios de comunicación social convencionales tales como los periódicos, la televisión, la radio, entre otros debido a que las personas estan sustituyendo estos Mass Medias convencionales, por lo anteriormente mencionado.

Sin embargo, esta se constituye en un arma de doble filo para el periodista, ya que representa un reto porque el mismo debe prepararse académicamente en las diferentes tecnologías que salen al mercado día tras día para así de esta forma no ser desplazado para el transcurrir del tiempo.

Además las personas sin importar sus extractos sociales deben de tener en sus hogares las diferentes tecnologías, ya que los trabajos hoy día lo exigen para así estar a la vanguardia de las exigencias laborales

Asimismo, la información tiene un poder, porque es de donde salen las ideas novedosas, del intercambio de opiniones, análisis y estudios sobre el acercamiento de las Nuevas Tecnologías e Internet en los colegios, institutos, centros de trabajo y desde la Administración Pública a las sociedades, que precisan de un conjunto de medidas explicativas con el fin de agilizar las relaciones entre las empresas y organismos públicos. En ese mismo orden el periodista debe tener mucho cuidado y a la vez ética profesional al ejercer su trabajo en un medio de comunicación social a través de la red, ya que la sociedad no es tonta ni mucho menos estúpida para creer en una información en donde el mismo tiene referencia por un determinado grupo, es decir, el publico o lector tiene lo que se llama discriminación de las informaciones.

EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

Pensamiento:

Por: Amparo Balbuena.

Querido Joven.

El sabio Rey Salomón escribió en una ocasión:
“Regocíjate, joven en tu juventud y has bien a tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos” (Eclesiastés 11:9). No cabe duda de que la vida es muy interesante y emocionante cuando eres joven. Por eso disfrútala al máximo. Eso si, hazlo de un modo que agrade a Dios.

No olvides que el ve todo lo que uno hace y que “al final uno tendrá que darle cuentas. Así que, ¿Por qué no sigues el consejo de Salomón? Acuérdate, ahora de tu magnifico creador en los días de tu mocedad” (Eclesiastés 12:1).


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EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA AMISTAD.

Por: Amparo Balbuena.

Si te llamo amigo, siempre tu tendrás parte de mi corazón, siempre estaré orgullosa, de serte siempre fiel.

Tanto como yo necesito amistades, tu debes necesitarlas también.

Yo también formaré parte de tu corazón, para estar siempre cerca cuando me necesites, no estaré ahí en carne, pero siempre estaré ahí en espíritu.

Soportaré tus cambios de ánimo y trataré de entender tus necesidades, cuando estés enojado.

Reiré contigo cuando tú lo hagas. Cuando tu tristeza te sobrepase, lloraremos juntos, si te sientes caído, yo te levantaré y echaré tus dudas lejos, cuando pienses que no puedes continuar, yo te recordaré que "si" puedes, cuando te desanimes, yo levantaré tu ego bien alto.

Cuando necesites silencio pero no soledad, nos sentaremos juntos en paz y silencio.

Cuando desees jugar, siempre tendrás un compañero de juegos, cuando te sientas arriba del mundo, yo te abrazaré suavemente la espalda y te diré que tienes todo el derecho de estar ahí.

Nunca estarás completamente solo un pedazo mío siempre estará contigo, una cosa siempre te podré brindar, el regalo de mi amistad, para que tú lo aceptes.

Permite que nuestra amistad te haga sonreír, que brinde alegrías a tu vida, como tú lo has hecho conmigo, cuando te sientas confundido y pierdas tu camino, permíteme guiarte en el sendero correcto.

Reposa sobre mí cuando necesites compañía, déjame compartir tu tristeza y tu dolor, ¿Cuan buena puede ser una amistad, si no puedes entender que sí me importas? Si te llamo amigo, siempre tu sabrás, la amiga que siempre tendrás en mí.


EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com

NUEVOS MODELOS DE MEDIOS DE CONUNICACION SOCIALES DIGITALES.

Por: Amparo Balbuena.

La comunicación social constituye hoy día una de las principales dimensiones de la humanidad la cual, produce un gran impacto en la medida que avanzan los satélites, electrónica y la ciencia. En donde, plasman al hombre y la sociedad llenando cada vez más su tiempo forjándole una cultura , producto de la civilización audiovisual los cuales tienen sus partes positivas como negativas ya que tienden a masificar al hombre favoreciendo su personalidad colocando al alcance de todas las personas el aprendizaje cultural.

Los medios de comunicación sociales se caracterizan por que acercan a los hombres y pueblos convirtiéndolos en próximos y solidarios, dando como resultado un fenómeno de socialición .Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos, políticos nacionales e internacionales interesados en mantener el Statu Quo Social.

Su importancia radica en que los medios de comunicación sociales son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambios que el continente actualmente, para de esta forma encausarlo e impulsar centros de poderes que inspiran planes de desarrollos, orientándolos para el bien común de una determinada sociedad y en ultima instancia promover la participación de las mismas.

De igual manera, los mass medias se convierten en agentes activos del proceso de transformación cuando se ponen al servicio de una autentica educación integral, apta para desarrollar a todos los seres humanos capacitándolo para ser el artífice de su promoción , lo que se aplica a la evangelización de la fe .Es decir, estos sirven de instrumentos para la iglesia presentando ante el continente una imagen exacta y fiel de sí misma, transmitiendo al público no sólo en el ámbito noticioso en cuanto a los acontecimientos eclesiasticos , sino que interpretan hechos que ocurren a la vistas del pensamiento cristiano.

Resulta prioritario que los nuevos profesionales de los mass medias se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a ejecutar las redes. Por lo que deben dominar el lenguaje multimedia para crear productos con audio, imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen usuarios.Convirtiendose el Internet en un gigantesco quiosco de prensa y en una potente base de documentación .Los cuales tendrá varias funciones en donde la única especialización en el periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios y con todos los mass medias.

En cuanto a la formación del periodista digital la nueva era plantea que los periodistas deberán enfrentarse a grandes retos .Sin embargo, las grandes facultades de algunos países desarrollados se aferran a planes de estudios desfasados que no tienden a responder a las demandas actuales del mercado.

El reciente fenómeno del periodismo en Internet ha comenzado a obtener respuesta tanto investigadora como docente. Un ejemplo de esto es la geografía española en donde se levantan cada vez mas facultades y escuelas que contemplan la enseñanza de la prensa para el para el nuevo entorno digital.Mientras que varias facultades se caracterizan por tener un desacertado modelo de enseñanza y las empresas periodísticas muchas veces se niegan a enseñar a sus periodistas en el manejo del Internet como una herramienta nueva de trabajo.

Como consecuencia de ellos hoy día tenemos un personal técnico en labores puramente periodísticas y sobre todo se han creado una dicotomía entre los periodistas tradicionales y aquellos que se encuentran configurando la prensa digital.

La revolución de la información solo ha comenzado por lo que a pena se avecinan cambios globales a los cuales nos dirigimos mucho mas rápido de lo que puede parecer que el periodista del siglo XXI, será digital caracterizado por tener frente a él un gran reto y al mismo tiempo una buena oportunidad .

EMAIL: amparobalbuena@hotmail.com